Comenzamos el 2021 con la segunda entrevista de nuestra sección Descubriendo a… con uno de nuestros asociados de la PiLA, TitoCÁ. Te dejamos con ella.

Descríbete con 5 adjetivos

Uy es complicado, porque creo que soy una persona con muchas contradicciones… Pero si lo tengo que hacer, mi Top5 sería:

  • CREATIVO: Un poco obvio, pero sin este adjetivo no sería ilustrador.
  • VÁLIDO: Este adjetivo me cuesta personalmente porque soy también muy inseguro; pero repasando mi carrera profesional puedo decirme que lo soy. 
  • INSEGURO: Tengo mis fantasmas, que son una parte de mí también. Cada vez los controlo mejor, pero a menudo me hacen dudar de la calidad de mis trabajos, o me provocan alguna que otra crisis creativa periódica…
  • INFANTIL: Adoro mi vena infantil. Ilustro porque soy un infantil, bromeo porque soy un infantil, sigo adelante porque soy un infantil… Equilibra mis inseguridades; una herramienta mental, un escudo.
  • CALVO: ¡Necesario para volver de los 6 a los 34 años con un golpe de espejo!

¿Qué te gustaría ser de mayor?

Eso es porque aún soy joven ¿verdad? Pues no me gustaría nada en concreto, me conformaría con mirar atrás y ver crecimiento en mi trayectoria, estar satisfecho de haber ido haciendo lo mejor que podía, con los recursos que tenía.

¿Por qué trabajo que hayas hecho hasta la fecha te gustaría que te recordaran como ilustrador?

Es un mapa, pero para llegar a ese resultado tuve que documentarme (era un encargo parte de un proyecto más extenso) y hasta trabajé escuchando música mozambiqueña de fondo. Me gustan los trabajos en los que hay sustancia detrás del resultado final.

Has tenido algún momento en el que hayas dicho “lo dejo, ya no puedo más” ¿Quieres compartirlo?

He tenido tantos… Que no tengo dedos para contar. Pero siempre vuelves. Actualmente no vivo de la ilustración y compagino con otro trabajo, pero en ningún momento lo he llegado a dejar realmente. Esto me deja disfrutarlo más, porque me permito rechazar encargos que no me apetece hacer; antes no me daba a mí mismo esa licencia (y en una profesión vocacional es importante sentir que quieres hacer lo que haces).

¿Cuál es tu mayor inspiración? sea una persona, una obra artística, una actividad cotidiana….

Mis sobris. A veces hago cosas, tarjetas, juguetes de papel ilustrado, etc sólo para que lo tengan ellos. Son ilustraciones domésticas, pero hay algo de ellas siempre cuando afronto un trabajo profesional.

ver + sobre TitoCA en nuestra web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *